24 marzo, 2017

Quien soy

Ruben Martin atador y pescador profesional

La pesca forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Mis primeros pasos a la orilla de un rio los hice en mi querido rio Limay, un río cercano a mi ciudad natal Cipolletti en la provincia de Rio Negro, Argentina.Ruben Martin atando moscas

Mi padre y su compañero de pesca inseparable aceptaron mi compañía en sus viajes desde que yo tenía más o menos 4 o 5 años…y desde entonces jamás pude abandonar esta actividad. Es imposible explicar lo que siento cuando estoy en un rio.

A lo largo de mi vida temprana como pescador utilice los más variados métodos de pesca con una caña, algunos legales u otros no, he hecho pesca nocturna y matado todo aquello que se prendía en mi anzuelo y lograba sacar.

Me encontré con la pesca con mosca de manera extraña y caprichosa cuando tenía unos 14 o 15 años aunque paradójicamente ataba moscas desde los 8 años producto de mi intención de copiar unas moscas que mi padre tenía en una caja y que jamás había usado.Ruben Martin casteando

Tuve la enorme fortuna de conocer a un Maestro que me indico el camino, ese maestro fue Carlos Govino y el camino aún no termina. El me formo como atador de manera magistralmente generosa, a tal punto que nunca dejo que yo abandone mi estilo y fue capaz de dar forma a conceptos y técnicas en ese difícil contexto de enseñanza.

A los 21 años, gracias al emprendimiento de Daniel Valls, realice un video de enseñanza en el atado de moscas que se llamo “Moscas básicas para la trucha patagónica” y que junto al video de Andrés Morenza fueron los primeros videos profesionales en nuestro país dedicados al tema. Este video hizo posible que cientos de personas se adentraran en el mundo del atado de moscas en Argentina y es utilizado por muchas hasta el día de hoy a pesar de su antigüedad y simplicidad técnica.Ruben Martin pescando

Luego de enojarme con el contexto desarrollado dentro de la pesca con mosca en mi país me aleje de la enseñanza y de toda actividad social con respecto a ella cuando tenía 28 años.

Siempre seguí pescando y atando con la misma intensidad de siempre.Ruben Martin pescando

Hace unos pocos años atrás se me paso el enojo y entendí que las cosas se cambian desde adentro, enseñanza que recibí de mi hijo Luca de 6 años.

Hoy espero que este sitio sea de gran utilidad a aquellos pescadores que lo consulten, con la seguridad de que la evolución necesita del intercambio y del aprendizaje mutuo , y con la esperanza de que mas allá de las diferencias entendamos que todos estamos en el mismo río.


Ruben Martin